Saltar al contenido

LA HISTORIA DE LAS 9:41

enero 26, 2022

Alguna vez os habéis fijado que en todas las presentaciones de los productos de Apple, todos marcaban la misma hora? Todos apuntaban las 9:41 como hora local ahí en Cupertino. Y ahora en los productos recientes, las 9:42. Sabes por qué? Pues sigue leyendo que te lo cuento aquí mismo.

Ya sabemos que Steve Jobs era un lunático de la perfección y el orden. Todo tenía que estar en su sitio y estar perfecto. Incluso las presentaciones que hacía. Volvamos a 2007, a la Macworld Conference Expo de San Francisco. Allí se vivió uno de los momentos más importantes de la historia de Apple y, probablemente, la razón por la que ha acabado convirtiéndose en el gigante tecnológico que es hoy. A las 9:35 (hora local de California) Steve Jobs dijo: «Es un día que he estado esperando durante dos años y medio. De vez en cuando, llega un producto revolucionario que lo cambia todo y hoy Apple va reinventar el teléfono». En el siguiente vídeo podéis recordar el momento.

A las 9:42 (hora local de California), la pantalla mostró la primera imagen del iPhone. Desde ese momento, las imágenes y vídeos de Apple siempre mostraban esa hora cuando se hablaba del iPhone y durante los siguientes tres años se mantuvo la tradición.

«Diseñamos las keynotes de manera que la presentación del producto se produzca cuando han pasado unos cuarenta minutos. Cuando se muestra la imagen del producto en la pantalla gigante, queremos que la hora que se muestre sea la que marcan los relojes de los que están viendo la presentación. Sabíamos que no podíamos ser exactos, así que en el iPhone pusimos 42 minutos y resultó estar bastante cerca, así que para el iPad lo pusimos en 41 minutos. Esa es la historia de esa época mágica»

¿Y qué pasa con la hora del Apple Watch?

En la presentación de su nuevo dispositivo inteligente, Apple quiso de nuevo hacer otro guiño a la industria del reloj. La razon se debe a una cuestión de marketing en las marcas de relojes a lo largo de la historia. Los relojes mecánicos necesitaban mostrar una hora que no tapase la marca del reloj. Dado que la marca suele estar en la parte central superior de la esfera, era mala idea poner por ejemplo las 12:00.

Para conseguir una imagen más simétrica, los publicistas decidieron utilizar las 10:09 pues la aguja de la hora se sitúa en la parte izquierda de forma diagonal y la aguja de los minutos en la parte derecha de forma diagonal también formando una especie de “v” o “check”.

Y pensaremos, ¿por qué no en las 10:10 para que sea más exacto? Simplemente para conseguir un poco de asimetría y que parezca todo más casual.

Así de meticulosos son en Cupertino…